Es una de las grandes obras realizadas en Extremadura durante el sigloXVI. Se trata de una arquitectura de 9 metros de ancho y 8,5 metros de alto. Está formada por 3 cuerpos que se despliegan a modo de tríptico y adoptan la forma de la planta acabada. Tiene un total de nueve calles, todas del mismo ancho excepto la central que rompe la horizontalidad y 3 pisos a los que se añaden los correspondientes al banco y al sotobanco.
La parte superior del retablo está rematada por un guardapolvo que recorre todo el ancho a modo de cornisa. Este armazón alberga 26 pinturas sobre tabla, a los que añadimos 5 más del sotobanco y 4 esculturas: La Virgen del Camino, San Juan, La Virgen y un Ecce Homo.
Es una arquitectura gótica con pinturas renacentistas, inspiradas en modelos italianizantes donde se advierten 3 manos distintas:
- escenas mariológicas
- escenas de la Pasión
- obras de taller, localizadas en el último cuerpo.
Es un retablo cuya cronología puede establecerse en 1550. Existen indicios de su autoría: Estacio de Bruselas, que estuvo en Llerena entre los años 1538 y 1571 ( uno de los artistas más activos de la zona ).
Lo más significativo de la obra del siglo XVI se centra en el valor iconográfico que aporta a la época.
En el primer cuerpo los temas son Marianos, desde el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, hasta el Nacimiento y Presentación en el Templo pasando por el Nacimiento de Cristo, La Crucifixión y la Adoración.
En el segundo cuerpo se encuentran escenas relacionadas con la Pasión, como el Prendimiento, La Santa Cena y la Flagelación, el Descendimiento, la Oración en el Huerto y la Puesta de Cristo en el Sepulcro.
En el cuerpo superior se combinan los temas anteriores, aparece la Durmición de la Virgen y la Ascensión, La Crucifixión, Resurrección, Coronación de la Virgen y la Bajada a los Infiernos.