Los orígenes de Reina se remontan a la ciudad romana Regina Turdulorum, en el cruce de las dos calzadas que unía Córdoba con Mérida. Se supone que su fundación es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano. En aquella época fue una población populosa, de casi de 4.000 habitantes, que disponían de agua potable que llegaba a través de un acueducto. Sus calles eran amplias y porticadas, con alcantarillado subterráneo que desembocaba en los arroyos de San Blas y San Pedro.La primera emigración a la sierra se produjo en época árabe, trasladándose la población al, hoy día, llamado cerro del Castillo, donde se construyó la fortificación aprovechando algunos restos de la antigua Regina. El enclave tuvo una gran importancia estratégica, al proteger una de las salidas naturales del Valle del Guadalquivir y el cruce de las dos calzadas.Según consta en los textos de Rodrigo Méndez Silva (Población General de España), Ganola de moros año 1185 el Rey D. Alonso Nono Castellano y vuelta a perder, D. Fernando III, 1246 que la mandó poblar de cristianos.En el año 1246 Fernando III donó la villa con su alcazaba a la Orden de Santiago, convirtiéndose a partir de ese momento en cabeza de una poderosa Encomienda de la que dependían Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Disantos, Fuente del Arco, Trasierra y Valverde de Llerena. En siglos posteriores el auge de Llerena absorbió la capitalidad de la Provincia Santiaguista.
La troje de Eva
Notas sobre historia de Zafra y Extremadura . Segundo de ESO . Ciencias Sociales . IES CRISTO DEL ROSARIO , zafra .
miércoles, 21 de marzo de 2012
Aquí nació / vivió…
En la plaza grande hay una placa en la que en una vivienda tuvo su morada familiar el ilustre humanista zairense Pedro de Valencia ( 1555 - 1620 ) . La institución cultural de la diputación de Badajoz que lleva su nombre y el ayuntamiento de Zafra le dedican esta memoria , Mayo 1983. Pedro de Valencia ,escritor español, cronista oficial del reino con Felipe III. Estudió en Salamanca, donde se formó como humanista con F. Sánchez de las Brozas y B. Arias Montano. Su Academia, << sive de iudicio erga verum ex ipsis primis fontibus>> , escrita en latín y publicada en Amberes en 1594, le dio fama, y a él acudió Luis de Góngora en busca de consejo sobre sus obras.
jueves, 1 de marzo de 2012
El retablo de Medina de las Torres
Es una de las grandes obras realizadas en Extremadura durante el sigloXVI. Se trata de una arquitectura de 9 metros de ancho y 8,5 metros de alto. Está formada por 3 cuerpos que se despliegan a modo de tríptico y adoptan la forma de la planta acabada. Tiene un total de nueve calles, todas del mismo ancho excepto la central que rompe la horizontalidad y 3 pisos a los que se añaden los correspondientes al banco y al sotobanco.
La parte superior del retablo está rematada por un guardapolvo que recorre todo el ancho a modo de cornisa. Este armazón alberga 26 pinturas sobre tabla, a los que añadimos 5 más del sotobanco y 4 esculturas: La Virgen del Camino, San Juan, La Virgen y un Ecce Homo.
Es una arquitectura gótica con pinturas renacentistas, inspiradas en modelos italianizantes donde se advierten 3 manos distintas:
- escenas mariológicas
- escenas de la Pasión
- obras de taller, localizadas en el último cuerpo.
Es un retablo cuya cronología puede establecerse en 1550. Existen indicios de su autoría: Estacio de Bruselas, que estuvo en Llerena entre los años 1538 y 1571 ( uno de los artistas más activos de la zona ).
Lo más significativo de la obra del siglo XVI se centra en el valor iconográfico que aporta a la época.
En el primer cuerpo los temas son Marianos, desde el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, hasta el Nacimiento y Presentación en el Templo pasando por el Nacimiento de Cristo, La Crucifixión y la Adoración.
En el segundo cuerpo se encuentran escenas relacionadas con la Pasión, como el Prendimiento, La Santa Cena y la Flagelación, el Descendimiento, la Oración en el Huerto y la Puesta de Cristo en el Sepulcro.
En el cuerpo superior se combinan los temas anteriores, aparece la Durmición de la Virgen y la Ascensión, La Crucifixión, Resurrección, Coronación de la Virgen y la Bajada a los Infiernos.
Un bibliófilo de La Serena en el monumento de los liberales de Zafra
Bartolomé José Gallardo y Blanco ( Campanario, Badajoz, 13 de agosto de 1776 - Alcoy , Alicante, 14 de septiembre de 1852)fue un bibliógrafo, erudito y escritor español.
Hijo de humildes labradores, estudió filosofía en Salamanca protegido por Juan María de Herrera , bibliotecario de la universidad, y por el obispo Tavira. Sin embargo, leyó activamente a los filósofos ilustrados del enciclopedismo francés. Especialmente le influyeron las ideas de John Locke y Condillac.En 1808 se sumó a los patriotas contra los franceses y anduvo arengando pueblos por su natal Extremadura. Las Cortes, reunidas en el oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, le nombraron su bibliotecario.Fiel a sus orígenes, fue un liberal republicano y anticlerical hasta el fin de sus días, bibliófilo apasionado y aun bibliómano (se le acusó frecuentemente de ladrón de libros). Literariamente le atrajo el Romanticismo y cultivó un estilo algo amanerado a causa de su amor por los arcaísmos y las antigüedades castizas del lenguaje. Se destacó como periodista satírico ya durante el periodo de las Cortes de Cádiz y compuso numerosos folletos (se han contado por lo menos unos noventa) para atacar a los políticos tradicionalistas o amantes de las componendas.Bartolomé José Gallardo ejerció un poderoso influjo sobre la crítica literaria de su tiempo, especialmente sobre Agustín Durán y Cayetano Alberto de la Carrera ; en este terreno valoró sobre todo la fundamentación histórica del conocimiento de la literatura. También compuso numerosas poesías, de carácter satírico o de tipo fundamentalmente lírico como la tempranamente romántica Blanca flor.
El monumento a los liberales en Zafra.
Este monumento está dedicado a los extremeños liberales que participaron en el nacimiento de la España constitucional en Cádiz , en el año 1810 . Está situado en la plaza de los Escudos o antiguamente llamada plaza del Alcázar. Este monumento está hecho de piedra y metal , algunos detalles son parte de una cara tal como el ojo y un poco de la nariz. Contiene texto y nombres de varios liberales de Extremadura que lucharon por una España Constitucional. Esta donada en memoria por el colectivo Manuel Peláez .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)